HISTORIA

MISION

VISION

Buscar

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2023-2024

martes, 31 de enero de 2017

5 elementos que debe tener todo profesor innovador

  1. Cambiar de Rol. El profesor tiene que pasar a un rol diferente en el cual se debe convertir más en un curador de información que en el dueño del conocimiento, tal como funciona en los museos, galerías o revistas. De tal forma que el aprendizaje personalizado surja a partir del proceso cognitivo de cada estudiante.
  1. Uso de Herramientas TecnológicasEl profesor jamás podrá ser suplantado por la tecnología. Ésta, utilizada debidamente, debe fungir como una guía para que los estudiantes enriquezcan su proceso educativo. De esta forma, el profesor marca la pauta para aplicar una mezcla apropiada entre la innovación de un SmartBook de McGraw-Hill Education, por ejemplo, con los ejercicios convencionales de su clase.
  1. Diversión. El estudiante debe de contar necesariamente con contenido entretenido para que no sólo estén interesados en la clase sino que, con el paso del tiempo, existan cada vez más alumnos interesados por las matemáticas, la física y la ciencia en general. Hoy en día mostrarles las aplicaciones en la vida diaria de la robótica y la innovación tecnológica puede ser un antes y después en su vida.
  1. Empoderar al estudiante. Este cambio de rol en el profesor trae consigo a un alumno más participativo, de tal forma que el éste puede dialogar de igual a igual con el docente. En este sentido, el alumno debe de ser partícipe de la construcción del conocimiento de la clase.
  1. Aprendizaje colaborativo. La ciencia del aprendizaje ha permitido el desarrollo de nuevas soluciones educativas que responden, por un lado, a las demandas de las nuevas generaciones de millennials y centennials y por otro, a los cambios de paradigmas en la enseñanza. Con ello en el aprendizaje colaborativo intervienen alumnos, profesores, padres de familia y tecnología, sinergia de vital importancia para la educación del Siglo XXI.
Actualmente, el profesor debe desarrollar en sus estudiantes nuevas habilidades, con la responsabilidad de alcanzar un mayor grado de madurez en el uso de herramientas tecnológicas para mantener a los alumnos enganchados con contenidos personalizados y experiencias interactivas que resulten en un modelo educativo adaptado a las nuevas tendencias tanto de enseñanza como de aprendizaje.

miércoles, 18 de enero de 2017

Misión - Visión

Misión

Nuestra misión es educar en valores, con una educación inclusiva mediante el cual nuestros estudiantes y docentes puedan asumir aprendizajes significativos que le ayuden a vivir en el mundo actual, enfrentar con positivismo y entereza las situaciones que se presentan en su entorno mediante la fe en cristo Jesús  y de acuerdo a sus capacidades y posibilidades.

Visión


Proponemos en la escuela Primaria Juan Pablo Duarte alcázar la formación integral de jóvenes sanchinos desarrollando procesos socio-afectivo y cognitivos enfocados en el ideal patriótico de Juan Pablo Duarte para mantener en alto su nombre, educando en los valores morales, éticos, patrióticos y religiosos.

Historia






 La escuela Primaria Juan Pablo Duarte fue fundada el 10 de enero de 1974, por Sor Fidelia Flores, Sor  María Esther Veras, Sor Gisela Jiménez y Sor Ana Rosa Abreu perteneciente a la “Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha”.
Para este trabajo se contó con la colaboración del Padre Vicente Yavar, y la comunicad del Colegio Quisqueya, lugar de donde venían las hermanas y la sociedad de padres y amigos del Colegio.

¿Cómo surge la Escuela?
La iniciativa de la Escuela surge cuando un grupo de las hermanas de la caridad del Cardenal Sancha decidieron venir al barrio de savica en los Alcarrizos con el fin de apoyar una gran cantidad de personas empobrecidas que fueron desalojadas del Ensanche quisqueya, hoy el millón.

Los primeros profesores/as

La labor docente se inició con 70 estudiantes el 20  de enero de 1974. Los primeros profesores que impartieron clases, además de las religiosas fueron: Andrés Peralta, Dominga de León, Idalsinaris Rivas, estos trabajaron voluntariamente sin remuneración.