Mantengamos motivados a nuestros estudiantes
La motivación humana es la base del crecimiento de una comunidad educativa; directivos y docentes motivados, padres de familia motivados, pondrán lo mejor de sí mismos por construir una mejor institución educativa. El compromiso y sentido de pertenencia son actitudes que se deben fomentar desde la práctica del trabajo en equipo y el ejercicio de la participación democrática (Manes, 2008).
Despertar el interés en sí mismo
El principal objetivo del docente para lograr el interés en sus estudiantes es motivarlos de manera intrínseca, o sea, logrando el interés que sale del interior del propio estudiante. Para ello es importante ayudarlos a encontrar el valor que tiene su aprendizaje.
Asignar responsabilidades a los estudiantes
La asignación de responsabilidades a los estudiantes en clase también puede resultar una excelente manera de motivarlos. Hacer esto lo ayudará a ver los trabajos asignados como un reto, un privilegio, un reconocimiento e incluso lo hace sentirse importantes y valorados.
Las TIC como recurso de motivación
Nuestros niños y jóvenes son cada vez más usuarios recurrentes de la tecnología (computadora, celulares o tabletas). La educación está apostando al uso adecuado de las diferentes tecnologías existentes.
La escuela no debe mantenerse al margen de lo que está sucediendo, y la tecnología es una realidad que la tenemos en nuestras manos todos los días, como docentes y padres no podemos ignorarla. Es por eso que se hace necesario concientizar a nuestros estudiantes e hijos al uso racional y útil de los diferentes recursos tecnológicos.