Día Nacional de la Alfabetización
Cada 13 de enero se conmemora en República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización. Desde el año 1962 mediante el Decreto No. 8004 quedó establecida esta celebración, con el objetivo de señalar el compromiso que tiene nuestro país con la erradicación del analfabetismo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “La alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente”.
Una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se involucra en el debate. Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia. En el año 2012 ,el Estado dominicano declaró de alto interés nacional la alfabetización de todas las personas mayores de 15 años iletradas; para erradicar esta problemática social.
En 1965 representantes de 88 países participaron en Teherán del primer Congreso Mundial de Ministros de Educación. Fue allí, y por primera vez, donde se determinó como prioritaria la participación de la humanidad entera en la lucha contra “la plaga” del analfabetismo, que para ese entonces alcanzaba a mil millones de personas.
Quisqueya Aprende Contigo
La creación del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” marcó el punto de partida de acciones dirigidas a movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para superar el analfabetismo en los segmentos de la población constituidos, de modo mayoritario, por personas de los sectores más vulnerables.
Esos esfuerzos van dirigidos, también, a que los alfabetizados puedan tener oportunidades para completar la educación básica y capacitarse para acceder a una formación que les permita mejorar su calidad de vida, calificándoles para un mejor empleo.
Ea de alto interés para el estado dominicano avanzar hacia el logro del segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011-2030, que plantea la creación de “una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.
Objetivo general y estrategias
Reducir en un 6.6% el índice de analfabetismo existente en el país en un plazo de dos, en personas de 15 años y más, mediante la movilización amplia de la sociedad, a través de acciones de alfabetización desarrolladas en espacios denominados “”núcleos de aprendizaje””, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional. En aras de construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existente; que contribuya a elevar la calidad de vida y la equidad social. de superar el analfabetismo en la República Dominicana en un plazo de dos años, propiciando en estas personas su acceso a la educación.